El Ginkgo se revela como uno de los remedios de fitoterapia y de medicina china tradicional de mayor uso para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea a nivel cerebral. Tiene efectos antiinflamatorio y circulatorio, que actúan sobre el mecanismo vascular y que resultan de gran ayuda en el tratamiento para la recuperación de accidentes vasculares.
Su extracto posee unos elementos conocidos como flavonoides que ayudan a la circulación sanguínea central y periférica. Se suele utilizar mucho en tratamientos para personas en edad avanzada, las cuales suelen sufrir de problemas en su sistema circulatorio. Esto a su vez motiva la aparición de otros trastornos neurológicos y psicológicos como la depresión, pérdida de la memoria, ansiedad o cansancio crónico. El ginkgo biloba actúa en estos casos, disminuyendo los síntomas y permitiendo que la irrigación llegue de nuevo al corazón y las extremidades.
Por otra parte, cuenta con un alto contenido en antioxidantes, moléculas conocidas por sus efectos anti-edad tanto en el interior como en el exterior del organismo. Los flavonoides por su parte contrarrestan los radicales libres que provocan el envejecimiento y su función oxigenadora a nivel cerebral ayuda a la creación de adenosín trifosfato, un nucleótido que ayuda a la obtención de energía celular. Al ser un potente antioxidante protege nuestras células frente a agresiones externas evitando el deterioro y envejecimiento de nuestra piel. Además, ayuda a evitar la reaparición de alergias e inflamaciones.
Algunos estudios muestran que el ginkgo podría aumentar el rendimiento intelectual y el bienestar percibido. En concreto, podría mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención.
La cefalea es una de las principales indicaciones del ginkgo en la medicina china. Ayuda sobre todo en los casos de dolor de cabeza y migraña causadas por un excesivo estrés. En este caso, además del efecto circulatorio, los investigadores señalan que los beneficios pueden ser debidos a la acción de los compuestos antioxidantes presentes en el ginkgo.
CONTRAINDICACIONES:
Dado el efecto del ginkgo sobre la circulación no se debe combinar con fármacos que actúen sobre la coagulación sanguínea.
En caso de embarazo o lactancia, consultar con un facultativo.