Probióticos y prebióticos para reforzar el sistema inmunológico ¡Siéntete bien!
Según la Organización Mundial de la Salud, los Probióticos son microrganismos vivos que, cuando se suministran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo.
- Probiótico: El término probiótico es relativamente moderno. Etimológicamente deriva del griego y significa «a favor de la vida”. Los alimentos probióticos son aquellos en los que existen bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Estas bacterias, además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa. La mayoría de probióticos pertenecen al grupo de las bacterias lácticas (lactobacterias).
Entre sus beneficios, encontramos: reducción de los efectos en la intolerancia a la lactosa, disminución de los efectos de las diarreas, de distintas etiologías ya que ayuda a normalizar la flora intestinal. También tiene un efecto protector ante infecciones y como un estimulador del sistema inmunitario, además de disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon y reducir los niveles de colesterol.
- Prebióticos: Éstos estimulan el crecimiento en el colon de las bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas. Estas sustancias son añadidas a algunos alimentos para fomentar el desarrollo selectivo de nuestra flora intestinal. En resumidas cuentas, un alimento prebiótico sirve para potenciar otro probiótico, es decir, son complementarios.
Los prebióticos son beneficiosos ya que ayudan a disminuir el riesgo de osteoporosis, en el caso de la inulina incrementa los niveles de fijación del calcio, además de reducir los niveles de obesidad y de padecer diabetes de tipo II.
- Lactobacilos: Son microorganismos que ejercen un efecto benéfico cuando se encuentran en el intestino, por lo que ayudan a mejorar la digestión. El consumo de alimentos con lactobacilos, como cereales adicionados, puede tener un efecto muy positivo para la salud, como promover el equilibrio de la flora normal del intestino. La flora normal contribuye, junto con el sistema inmunológico, a proteger al organismo de microorganismos que pueden causar alguna enfermedad gastrointestinal.
Los lactobacilos también ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y el estreñimiento, además de colaborar con las defensas del organismo a evitar que las bacterias patógenas se desarrollen. Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas. La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actúan los lactobacilos como protección, de ahí la importancia de incluirlos en tu dieta.