A la Rhodiola se le atribuyen un amplio abanico de beneficios y propiedades para la salud; ha sido una de las plantas medicinales más estudiadas y ha sido aceptada como un adaptógeno natural muy potente.
Una planta o sustancia adaptógena es la que ayuda al organismo a responder y a adaptarse a cualquier estresor normalizando las funciones fisiológicas. Aumenta la resistencia inespecífica mediante la supresión de estresores físicos, químicos y biológicos, modulando y equilibrando los sistemas energético, nervioso e inmunológico.
La Rhodiola es una alternativa natural a los estimulantes de síntesis para combatir la fatiga y el estrés. Se le atribuyen propiedades adaptógenas, estimulantes, defatigantes, inmunoestimulantes, antidepresivas y antioxidantes.
Se considera una de las mejores hierbas medicinales para reducir el estrés. Su actividad adaptógena mejora las capacidades homeostáticas del individuo y permite adaptarse mejor a una situación de estrés ya que reduce la cantidad excesiva de cortisol y catecolaminas liberadas por las glándulas suprarrenales.
Se destina a mitigar la fatiga física y a favorecer la capacidad de resistencia. Se le atribuye la capacidad de elevar los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) y de creatina, que son las fuentes de energía que precisamos para ejercer un esfuerzo físico y para rendir físicamente sin agotarnos, una función orgánica que se va debilitando con la edad y también a causa del agotamiento y del estrés.
Además, potencia la capacidad de memorización y concentración. Previene el cansancio mental y mejora la circulación cerebral. Un suplemento ideal para aquellas personas con fatiga emocional o para aquellos estudiantes en épocas de exámenes.
Estimula y protege el sistema inmunitario, ya que restaura la homeostasis del organismo. Aumenta la producción de defensas y la cantidad de células NK, las células de vigilancia del sistema inmune encargadas de destruir bacterias, virus y células tumorales.
CONTRAINDICACIONES:
No aconsejable para embarazadas. Actúa como diluyente en la sangre.
Se aconseja precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia y a quienes ingieren hierbas o suplementos que afectan al azúcar en la sangre.