La espirulina es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza
La espirulina ( Spirulina maximma) es un alga unicelular con forma de espiral ( de ahí su nombre), y de color azul verdoso por su contenido en clorofila que le da color verde y de ficocianina, pigmento que le da color azulado.
La espirulina es un superalimento que aporta proteínas de más fácil digestión que las de origen animal, como la carne de vacuno. Además, proporciona una gran variedad de otros elementos nutritivos como vitaminas, minerales y ácidos grasos. Por ello, una gran parte de la población mundial, utiliza la espirulina como complemento alimenticio en su dieta, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas ( ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU, mediante el Instituto Intergubernamental para el uso de Microalgas, recomienda el empleo de espirulina como ayuda en situaciones de emergencia humanitaria en los casos de malnutrición crónica y para el desarrollo sostenible.
PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA.
La espirulina es uno de los alimentos perfectos de la naturaleza, responsable desde hace 3.600 millones de años de generar oxígeno a nuestra atmósfera. Proporciona los ocho aminoácidos esenciales en proporciones cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o de soja. Es rica en triptófano, aminoácido esencial que el organismo utiliza para sintetizar sus propias proteínas y que además también contribuye al cuidado del sistema nervioso, la relajación, el descanso, el sueño y contra los estados depresivos.
La espirulina también es una excelente fuente de minerales ( potasio, calcio, zinc, magnesio, selenio, hierro y fósforo ), al igual que de vitaminas ( todas las del complejo B y la vitamina E ).
BENEFICIOS.
La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento, por su valor nutritivo fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta-caroteno, bueno para el bienestar del ojo y la visión.
También, este alga microscópica constituye un complemento alimenticio de calidad rico en hierro asimilable, beta-caroteno, vitamina B12 ( esencial para el bienestar de los nervios y tejidos, especialmente en vegetarianos ) y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento.
La espirulina es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no se hallan en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.
Este alga constituye también un potente regenerador de la flora intestinal y un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones.