La chía, también conocida como Salvia hispanica, es una de las especies vegetales que posee mayor variedad de nutrientes que contribuyen a aumentar nuestro bienestar. Como complemento nutricional se utilizan las semillas, y se pueden considerar como “ mano de santo”, porque nos hacen sentir mejor.
Las semillas de chía están de moda. Una gran parte de las “celebrities” hablan de ellas, desde Nueva York a Los Ángeles, pasando por Londres y últimamente también en España. Sin embargo, ¿ qué hace a las semillas de chía tan importantes en nuestra dieta y tan saludables?
Se considera a las semillas de chía como un superalimento, porque no contienen gluten, y si contienen ácidos grasos esenciales, como el omega 3, antioxidantes, fibra, hierro, calcio, potasio y proteínas.
En concreto, las semillas de chía contienen:
- 5 veces más calcio que la leche.
- 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
- 3 veces más hierro que las espinacas.
- 2 veces más fibra que la avena.
- 2 veces más potasio que el plátano.
BENEFICIOS QUE APORTAN LAS SEMILLAS DE CHÍA.
- Contribuyen a la bajada de peso y a controlar los antojos. Por su gran contenido en fibra, crean sensación de saciedad, por lo que contribuyen a poner freno y controlar el picar entre comidas.
- Ayudan al mantenimiento del nivel de hidratación del organismo, debido a que absorben entre 10 – 12 veces su peso en agua. Son recomendables para deportistas y personas que estén normalmente muy activas. Se pueden consumir antes de ir al gimnasio o de salir a correr.
- Las semillas de chía son una fuente saludable de omega 3. El ácido graso omega 3 es bueno para el sistema nervioso central, nuestras células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. Está demostrado que las semillas de chía contienen más de éste ácido graso que algunos pescados, como por ejemplo el salmón. Por lo que son una buena alternativa.
- Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente. Consumir semillas de chía diariamente nos ayuda por su alto contenido en antioxidantes a protegernos de la contaminación, del humo del tabaco y de los rayos UVA.
- Calman el dolor de las articulaciones. El ácido graso omega 3 también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se reduce notablemente el dolor. ¡ Los guerreros aztecas decían que curaba las lesiones de rodilla!
- Propiedades depurativas y antioxidantes. Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular. Benefician a funciones orgánicas que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.